El Centro sobre los Medios de Comunicación y la Salud Infantil (CMCH)

Los jóvenes dedican más tiempo a los medios de comunicación – tanto televisión, películas, música, computadoras, Internet, teléfonos celulares, revistas, y video juegos - que a cualquier otra actividad, salvo dormir.

Los medios que los niños utilizan y crean son esencialmente para el desarrollo del conocimiento del entorno, y como relacionarse con este. Se han vinculado estas influencias dominantes con consecuencias negativas para la salud, como fumar la obesidad , las actividades sexuales de alto riesgo, los trastornos alimenticios, la ansiedad, y la violencia. Pero estos también tienen consecuencias positivas, como la participación civil, buen comportamiento social, la tolerancia, los índices de lectura, el desarrollo de aprendizaje, y una positiva imagen de sí mismo. Para cualquier niño dado, que ocurran los efectos depende en gran parte del contenido de los medios, la edad del niño, el contexto en el cual el niño utiliza los medios, la cantidad de medios que consume el niño, y si este los usa de forma activa y crítica.

Lo que sabemos:

El contenido es importante - todos los medios educan.
Algunos medios dan lecciones correctas y saludables, mientras que otros dan lecciones engañosas y prejudiciales

Los medios pueden ser buenos o malos dependiendo de la etapa de desarrollo del niño.
Los niños tienen otra forma de ver, entender y crear sentido de los medios que ud.

El contexto del uso de los medios es importante.
Dónde, cuándo, cómo, porqué, y con quién los jóvenes utilizan los medios influyen si estos medios les enriquece o hacen daño.

Contar la cantidad.
Dedicar demasiado tiempo a los medios de comunicación (más de 1-2 horas diarias, según la edad) puede perjudicar a la salud y el desarrollo del niño.

Lo que podemos hacer:

Enseñar a los niños como usar los medios de forma activa y crítica – esto es esencial para su desarrollo saludable
Como alimentamos a las mentes de los niños es tan importante como qué alimentamos a sus cuerpos. Hay que enseñar a los niños a desarrollar una dieta sana de medios, a involucrarse en el proceso de pensar en los medios que utilizan, en vez de consumirlos de forma pasiva.

Haga clic aquí para leer la pagina en Inglés

 

  Help

Parents' Role: Media Gatekeepers
» Read more

Cell Phones
They're Everywhere!
» Read more

"Lazy kids watch TV": Children's perceptions of media and non-media activities
» Read more

terms of use contact us


300 Longwood Avenue | Boston, MA 02115 | (617) 355-2000 | cmch@childrens.harvard.edu

© 2004-2008 Center on Media and Child Health, Children's Hospital Boston.

This website designed by AtmosphereBBDO, named 2007 Network of the Year for Creativity by Cannes Lions Advertising Festival